PROGRAMACIÓN

JUEVES / 8 DE DICIEMBRE
Cineteca//Sala Azcona
19:00h. Sesión Documental 


A CONCURSO

VIAJE AL DUENDE. Un Americano viaja a España en busca de la esencia del flamenco desde su pueblo natal Santa Fe, New Mexico, hasta Andalucía. En ese trayecto conecta con artistas de todo tipo, actuando y hablando sobre su cultura y de esos momentos mágicos que ellos llaman "El Duende." Josh Swartzberg. 89 min / 2011 / España / USA. VO inglés + español / subt. castellano.

FRANCISCO MORENO GALVÁN, LA FUENTE DEL JONDO. Documental sobre la obra de un personaje ilustre de la historia del arte flamenco a través de los testimonios certeros de personas que lo han acompañado en su vida. Un artista ávido de libertad, urbanista, poeta, compositor (...) Fidel Meneses y Patricio Hidalgo. 65min/2010 /Esp. Sevilla. VO español.


21:45h. 
A CONCURSO

LA SOMBRA DE LAS CUERDAS.  (...) el “Niño Miguel” considerado por muchos el mejor guitarrista de la historia del flamenco que con solo dos discos revolucionó la guitarra en los años 70. Una fuente de inspiración para todos los demás guitarristas…una leyenda viva, un misterio, un genio incomprendido. Annabelle Ameline, Benoît Bodlet y Chechu García-Berlan. 52 min / 2010 / Francia, España. VO español.
 
PALO SANTO. El documental tiene como lugar geográfico la provincia de San Juan, Argentina. Esta ciudad fue la cuna del flamenco en los años dorados de este arte en este país. PALO SANTO propone un viaje sensorial a través de los entrevistados. Monica Luna Bramucci. 61 min / 2009 / Argentina, Mendonza. VO español.


VIERNES/ 9 DE DICIEMBRE
Cineteca//Sala Azcona
19:00h. Sesión Documental

A CONCURSO

A CARA O CRUZ. La escuela “La Carmeta” de Carmen Montero y Diego Amaya (1945-2011). Es un lugar donde el triunfo, palabra demasiado instrumentalizada en nuestra sociedad adquiere un verdadero significado, un diálogo que no tropieza en fronteras, ni razas, ni clases sociales. Silvia Prió. 31 min / 2011 / España, Palma de Mallorca. VO español. 

THE SPANISH ROOM. Es un documental sobre Yjastros: The American Flamenco Repertory Company, con sede en el Instituto Nacional del Flamenco en Albuquerque, Nuevo Mexico en los Estados Unidos. Christopher Michael Roybal. 108 min / 2010 / Nuevo Mexico, USA. VO inglés / Subtítulos en español. 


21:45h. Sesión Cortometrajes
A CONCURSO

INVISIBLE. El Flamenco es una experiencia de pasión y libertad. En esta pieza audiovisual se plantea la rigidez de los arquetipos y la necesidad de libertad nuestra mente para aceptar las diferentes. Manu Marpel. 8´42”/ 2011 / España, Valencia. VO español / Subtítulos en ingles. Corto-documental.



LA PRUEBA. Una bailaora que asiste a "la prueba", sin saber que ha sido observada desde su llegada. Descubre con su movimiento improvisado la generación de sonidos hasta encontrar una composición musical. Gabriela Rodríguez. 3¨50” / 2009 / México. VO español. Ficción.






¡NI SE TE OCURRA!!. "Al Sacromonte , !ni se te ocurra!!", me decía mi abuela, sin saber que sería años después, el lugar que más me hace soñar. Carmela Garcia. 1´30” / 2010 / España. VO español. Animación. 



HIBERNANDO. Sinopsis: Ernesto lleva 40 años viviendo en EE.UU. Desde la década de los 80 trabaja en una compañía de helados. Durante los meses de invierno, mientras los
camiones "hibernan", es cuando despierta su memoria del pasado.
David Pantaleón. 7 min / 2009 / España, Gran Canaria. VO español. Corto-documental.


EMPEZAR, IN PIECES. El flamenco, el ritmo o compás, en ocasiones, puede adquirir calidad de resonancia en el cuerpo. ¿Cómo puede una serie de imágenes o un gesto cotidiano o un movimiento resonar en el espectador del mismo modo que lo hace el compás? Rosanna Terracciano. 5´43” / 2011 / Canadá, Calgary. Videodanza.

CERAMICS SWAN. Un director en busca de inspiración. Una mujer con flamenco en las venas. El Flamenco cambiará sus vidas para siempre. Ceramics Swan es una comedia muy en broma para tomarse el flamenco muy en serio. David Galán. 10´54”/ 2011 / España, Madrid. VO español. Ficción.



¡MÁS FUERTE CANTABA YO!  Síntesis de un paso por Lebrija, un encuentro con algunos de sus autóctonos. Hecho en poco tiempo - un día- se construyó con la coacción del tiempo y de lo que nos ofreció el instante. Siempre siguiendo este hilo, esta pregunta: "¿por qué cantas tú?". Christina Firmino. 10 min / 2011 /Francia. VO español. Corto-documental.


DESPUÉS DE TU BAILE. Una bailaora, los ensayos y los pensamientos después de su baile. Tatiana Lee. 3¨40” / 2011 / Brasil, Florianóplois. VO español. Experimental.





VALPARAÍSO. Mou, Pablo y Greg son tres jóvenes que habitan una cueva del Sacromonte, en Granada. Para ellos el flamenco se entrelaza en su día a día imprimiéndole un carácter único que determina su actitud ante la vida. Marta Jiménez Alonso. 15 min / 2010 / España, Granada. VO español. Corto-documental.

MUESTRA PARALELA

PUENTES. Intervención urbana sobre el Puente de Triana, donde el baile es libre, por donde se va y se viene, como el agua, como el mundo real. La guía es el viento y el ritmo del sol marca la intensidad del momento provocando nuevos sonidos para el flamenco. Gabriela Rodríguez y Rosa Friedrich. 6´49” / 2011 / España, Sevilla.. Experimental.


TRIPOLAR. El interior de un individuo cierra capítulos de su vida asistido por dos operarios imaginarios. Sus miedos, sus recuerdos, y la decisión irremediable de afrontar un futuro desconocido… TRIPOLAR, un viaje hacia el interior de un hombre. El flamenco: su identidad. Marcos Vargas & Chloe Brülé. 3´19” / 2011 / España, Sevilla. Videodanza.


LA BANDA DEL FLAMENCO. Corto ideado por dos jóvenes de 12 y 13 años y dirigido por una bailaora que forman parte de un peculiar grupo de apasionados por el Flamenco de varias nacionalidades en Asia. Carmen Santos. 7 ´41” / 2011 / Singapur. Corto-documental.








F. Las mujeres viven una vida donde tienen cada vez menos espacio para sí mismos. Por un lado se vive, del otro lado su lucha con la vida. Ethem Ozguven. 6 min / 2009 / Turquía. Experimental.

 




SÁBADO / 10 DE DICIEMBRE
Cineteca//Sala B
18:00h. Actividad Paralela. “Producciones IN Proceso”.

Presentación de proyectos cinematográficos de temática flamenco en fase de producción . Ponentes: Andrea Zapata (USA), Jesús Pulpón (España / Bosnia); Rafael Loyd (Londres / Oxford); Luciane Franco (España /India).

Cineteca//Sala Azcona 
19:00h. Sesión Documental

A CONCURSO

EL FARO. El arte flamenco en el fin del mundo, Chile. El FLAMENCO como protagonista; escoltado por voces que le han dado y le dan movimiento. El hilo conductor es la maestra de baile e investigadora Jeaninne Albornoz. Mónica Luna Bramucci. 62 min/2011/ Arg./ Chile. VO español.  

OTRAS FLAMENCAS. Mujeres que han dejado sus carreras, sus países y su gente por el arte flamenco; canal por el cual se reconocen a sí mismas y a quienes están a su alrededor. Los estereotipos sobre el flamenco desaparecen y la realidad pide otra entrada en la vida y en sí mismas. Tatiana Guedes y Bianca Dos Santos. 52 min / 2009 / Brasil, Brasília. VO español.
 

¡SIGUE CANTANDO, PENCHO! La vida y logros del inolvidable cantaor unionense FULGENCIO "PENCHO" CROS (1925-2007), recordado y elogiado por sus viejos amigos, familia y compañeros, por críticos, escritores y estudiosos, cantaores y activistas del flamenco. Miguel Zavala. 50 min / 2011 / España, Madrid. VO español.
  
//Sala Azcona 
21:45h. Sesión Cortometrajes
A CONCURSO

THED RED SHOES. Una joven bailaora ensaya difíciles pasos de Bulería. Todo cambia cuando halla un extraño par de zapatos rojos. Lorenzo Recio. 7 min / 2011 / Francia, Paris. VO español. Ficción.




MATADOR ON THE ROAD. Morante de la Bahía, Matador de toros andaluz de profundas raíces, lleva 20 años retirado y el último año sumido en una depresión por la muerte de su mujer, una famosa cantante flamenca. Un día, recibe una llamada de Gael promotor de las novedosas corridas de toros sin sangre que se van a celebrar en Las Vegas. Alexis Morante. 15 min / 2010 / España, Algeciras. VO español. Ficción.

NO FROST. Una soleá por bulerías lo contiene todo. Lo cotidiano se hace flamenco a cada instante. Hay libros, zapatos, mundos, hojas, silencios... todo queda encerrado en el compás. Daniel Escario 1¨10” / 2011 / España, Madrid. Experimental. 



DECONSTRUCCIÓN SOBRE BULERÍA ASIMÉTRICA. Un poema visual a través de la reconstrucción del compás por bulerías. Daniel Escario. 1 min / 2011 / España, Madrid. Experimental.





YUNKO. El viaje de Yunko, una flamenca japonesa, de Tokyo a Jerez de la Frontera. Amanda Beaugé-Rubinstein. 14 min / 2009 / Francia. VO español / Subtítulos en francés. Corto-documental
  





ORREAGA. La música, el timbre, la dicción sin palabras de Mikel Laboa, el paisaje de las aguas prehistóricas de Fimon en Vicenza construye el marco (...) para que el  flamenco  golpee a través de gestos impredecible (...) un grito ahogado está a punto de romper la figura de aquellos guerreros borrachos de sangre en Orreaga, batalla de Roncesvalles, año 800. Manuela Carreta. 8´05” / 2011 / Italia, Vicenza. Videodanza.

LA ÚLTIMA VICTORIA. La historia de dos hermanas, que transitan entre el flamenco y la soledad. Monica Luna Bramucci.  6 min / 2011 / Argentina, Mendonza. VO español. Ficción.  





NEUTRUM. Neutrum es el punto intermedio entre la bailarina y su baile, al igual que en la música, las notas y los silencios que componen un compás. Este fragmento visual esta compuesto por el conjunto de compases que conforman un solo camino el espectáculo, la danza, la imagen. Iván Márquez.  7 ´50” / 2011/ España, Madrid. Experimental.



MUESTRA PARALELA

SPAIN. Motivos inspirados en diferentes lugares de España , sobre todo Andalucía. Lugares en los que buscábamos el flamenco como perros en nuestro paso por España. De pronto todo se transformó en acumulación de "flashes" y nos hizo sentir más vivos en la carretera. Peter Luha & Lucia Cernekova.  3´56” / 2010 / Eslovaquia. Animación.




FREEDOM. En el proceso de creación del baile y de la música existe la ilusión y momentos de ensoñación. Sueño y realidad aplicados a la danza y al flamenco ha sido la forma fílmica creada para esta historia visual. Iván Márquez y Diego Larranxeira. 4 min / 2011 / España. Experimental.



AGITA FLAMENCO. Un relato del recital "Agita Flamenco" en la Bienal de Venecia acompañado por  Pablo Rubén Maldonado, quien toca el piano del escultor neozelandés, Michael Parekowhai, tallado con diseño Maori. Charles Olsen. 14 min / 2011 /España, Madrid. Corto-documental.



DOMINGO / 11 DE DICIEMBRE
Cineteca//Sala B 
18:00h. Actividad Paralela.  

1º Encuentro de Documentalistas y Cortometrajistas Flamencos. Primera iniciativa en España de reunir profesionales del sector audiovisual dedicados a la producciones del género FLAMENCO. se discutirá el proceso de creación, producción, difusión, distribución de dichas obras cinematográfica.

//Sala Azcona 
19:00h. Sesión Documental

A CONCURSO

LA NIÑA DEL RINCÓN. Cincuenta años atrás, los protagonistas de “La niña del Rincón” dejaban su tierra para emigrar a Cataluña. (...) la nostalgia y la necesidad de expresar y dar dignidad a su cultura los empuja a formar una Peña Flamenca y así disfrutar colectivamente de este arte. Aina Núñez. 60 min / 2010 / España. Sevilla. VO español.

FLAMENCO ENTRE REJAS. La guionista Shoshi Israelí, coordina actividades con reclusos/as gitanos/as en la cárcel de Estremera, España. “Flamenco entre rejas”, narra la historia de un grupo de personas que se comunican con una sociedad exterior a sus realidades a través del flamenco. Tristán Copley Swith y Ron Amnón.  41 min / 2011 / España / Israel. VO español / Subtítulos inglés. 

//Sala Azcona 
21:45h. Sesión Especial 

SENDEROS DEL ALMA, un recorrido por la historia reciente del Flamenco. Su protagonista, el guitarrista flamenco Tito Losada, nos acerca al pensamiento y arte  leyendas del flamenco como Tomatito,  Enrique Morente, Paco de Lucía,  Antonio Canales, Lole y Manuel, Estrella Morente, Diego Carrasco, La Susi, Moraito Chico, Esperanza Fernández, Raimundo Amador en un film único y de alto valor cultural; sobre todo ahora que celebramos un año más de la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Marco de Aguilar. 83 min. 2010/España. Con la presencia del director y artistas invitados.


23:30h. Clausura de la Segunda Edición del FFLAC 2011.

Fallo del Jurado y  entrega de los Premios de FFLAC 2011 en las categorías cortometraje, documental e interpretación masculina y femenina. Estarán presentes la Presidenta del Jurado, Srª Cristina Hoyos, miembros del jurado y representantes del Instituto Andaluz de Flamenco, ECAM y Escuela Central de Cine.